El lugar

Este fin de semana me he acercado a uno de los rincones más montañosos en nuestro entorno, a los pies del Parque Natural Calares del Río Mundo y de la Sima. Cerca del “epicentro” del incendio de Yeste. Fuego que fue provocado allá por el 27 de julio y que acaba de controlarse y, prácticamente, extinguirse. Incendio forestal en Yeste en la cara sur de la Sierra del Segura, a escasos kilómetros del nacimiento del Río Mundo. Un entorno montañoso con alto valor ecológico en pleno Sistema Peníbetico.

Senderismo. Cuestas para apreciar el desastre

La mañana del sábado la dedicamos a subir hasta uno de los lugares más elevados de la zona, el llamado Balcón de Pilatos, para poder apreciar los daños que el fuego había provocado en la zona. Y según subíamos se iba apreciando el trabajo de los equipos del Infocam, retenes y UME. Pistas y senderos abiertos, pinos arrasados por buldozers para poder acceder a las zonas más escapardas desde donde era muy complicado trabajar. Mangueras bifurcadas hacia los picos. Polvos rojizos en el terreno y sobre los árboles que se habían ido esparciendo desde el aire para evitar que se propagara el incendio y parece que hizo efecto. Retuvo y retardó el fuego. Se aprecia en el entorno más elevado.

Ruta en WikiLoc

Mapa del sitio.

IMG_20170805_123249331
Desde esta zona elevada, a 1400 m se puede apreciar algunos pinos quemados. Las copas que quedaron verdes podrían  regenerarse.
IMG_20170805_123242890
Una de las aldeas desalojadas, por motivos obvios.
IMG_20170805_115812432_HDR
Vistas desde el mirador hacia la aldea de Mesones, hacia la cara norte.

Desde abajo no se aprecian los efectos devastadores del fuego. Ni desde Riópar, ni desde Mesones se aprecian las cicatrices del fuego. Y de no ser por el continuo vaivén de helicópteros e hidroaviones en su labores de control y humedecimiento del terreno para evitar la reactivación de algún foco caliente, no nos hubiéramos percatado de lo que allí había pasado.

El lugar de operaciones, como en otras ocasiones, la coqueta y transmisora de paz aldea de Mesones, a 6 km de Riópar y perteneciente al municipio de Molinicos. Mesones es atravesada por el Río Mundo, que nace unos kilómetros más arriba y que a finales del invierno y principios de la primavera se convierte en uno de los destinos más solicitados por la muchadumbre que quiere ver el famoso Reventón.

La ruta

Despacio. Así ha sido la ruta del domingo por la mañana en Riópar. En una mañana calurosa, como todo el fin de semana, después del desayuno, decidimos salir a trotar un rato, para soltar las piernas después de la paliza del día anterior. Y es que, al final, las piernas pesaban, después de realizar la subida al Balcón de Pilatos desde Mesones. Unos 14 km. de ruta senderista con la fresca también.

Fue lenta porque ahora no es momento de pensar en ritmos. Es momento de pensar en correr por salud, diversión y para (re)conocer lugares, que en su momento quedaron pendientes de describir y para intentar, de una vez por todas recuperar el estado de forma paulatinamente.

Por lo que respecta a la ruta en sí. Fue corta.  Unos 10 km. Partiendo desde Riópar, desde el cruce de la Carretera CM-3204 que va al Nacimiento del Río Mundo, frente al Rte. Los Bronces. Tomamos la vía de servicio que se va adentrando hacia la derecha y tomamos una senda que discurre paralela a arroyos y riachuelos. Es la vía que va desde Riópar al Campamento San Juan, desde donde tomaremos el GR-66 para volver al pueblo y completar el recorrido circular.

Los primeros 3 kilómentros son prácticamente llanos, con continuos giros que nos marca el propio río. Cruzamos el puente de madera siguiendo la vía marcada y nos hallamos en pocos metros ante el primer cruce de caminos. Tomamos el camino a la izquierda para encarar el primer pequeño ascenso que nos llevará a una valla que delimita un camino que hemos de tomar hacia la derecha para adentrarnos en terreno sombrío, bajo pinares y con pista bastante practicable. Es un terreno que empieza a picar hacia arriba, como es normal por la orografía del terreno. En apenas 6 kilómetros estamos arriba, en el campamento San Juan, el punto más elevado del recorrido, a 1107 m. según Garmin. La subida tiene un par de cuestas con el suficiente desnivel parar dejarte fuera de juego si no tienes la preparación suficiente y, además, si el día anterior has hecho casi 4 horas de ruta cuesta arriba también. Si aúnas todos los factores da como resultado una ruta al trote cochinero, con la mitad del tiempo andando, cada vez que el terreno se empinaba. Este es el recorrido registrado por Garmin.

Sin título

https://connect.garmin.com/modern/activity/1901071717

El perfil del recorrido no engaña. No es muy duro, pero se nota la subida continua.

perfil2

Así que, hasta la próxima ruta reseñable…

Anuncios