Uno de los (muchos) placeres de correr, es hacerlo por lugares “desconocidos”, para al mismo tiempo conocer algo de geografía local. Caminos alejados de lo urbano, en los alrededores de cualquier municipio te posibilita. No hace falta marcharse muy lejos para poder visitar algunos puntos de interés, desde volcanes a lagunas, el río, o montes, sierras, cerretes, etc.

Voy a hacer una recopilación de las rutas más destacables que tenemos en los alrededores de Ciudad Real.

– Vamos a empezar por la última salida, que fue la Carrera Popular de Poblete del pasado domingo. Además, que coincidió que el domingo se celebraba la Romería de Alarcos, y Poblete ha escogido como lema de presentación turística, “Puerta de Alarcos”.

Poblete, en pleno corazón del Campo de Calatrava, es un pequeño munipicio, a 7 Km., de Ciudad Real, hacia el sur, se ha convertido en ciudad dormitorio de Ciudad Real, con el boom inmobilario. Así que puedes ver dos pueblos: el núcleo originario, y dividido por la N- 420, el Poblete residencial. En el núcleo originario, al llegar a la calle Alarcos, parte el camino que lleva hasta dicho cerro y lugar emblemático e histórico por excelencia en nuestro entorno. Desde allí partiría la salida de la carrera: Camino de Alarcos en dirección hacia la calle Cervantes (carretera). EL recorrido, el mismo del año anterior, dos vueltas a un trazado mixto, que combina asfalto con caminos, sol y sombra, está muy bien. Es un recorrido que tiende a ser bajada en los primeros tres Km., y acaba en subida los dos últimos, aprovechando la sombra que dan los árboles de la vía verde que transcurre paralela al carreterín de Alarcos. La llegada en el campo de fútbol, la novedad este año, dando una vuelta al campo, y completando los 10.000 m de una carrera muy bien organizada. El detalle vistoso es que al fondo, según desciendes y te alejas del pueblo, tomando el camino de tierra, ves al fondo el cerro de Alarcos, este domingo engalanado con carpas y tenderetes de los romeros que acompañaban a la copatrona de Ciudad Real. Este es el recorrido. Una alternativa, que da pie a poder subir al cerro y continuar las rutas por los alrededores. Dejo la ruta de Garmin

– No muy lejos, en la capital, hay una ruta que alterna también asfalto y caminos que nos gustó mucho cuando la hicimos esta pasada primavera en plena vorágine premaratoniana, Kike, Eusebio y uno mismo. Es el recorrido llamado de los volcanes: “Sancho Rey-Alarcos-Vía Verde”. (Alarcos de refilón, porque no llegamos a subir).

El recorrido parte del Camino de Sancho Rey, para tomar la carretera recta hacia la Cabeza del Palo, 4 Km., para tomar el camino de la derecha, y girar pasado un Km, hacia la izquierda, para descender hacia el molino. Ese tramo pasa a ser de tierra (en su día era barro, después de la lluvia de la noche anterior). Al llegar al molino, previo paso por la colonia de cigüeñas que se divisa a la derecha, llegamos al punto más bajo del recorrido, en la rivera del Guadiana, seguimos paralelos al río, ascendiendo un tramo constante de subida, con alguna rampa importante, pero llevadero, bordeando el volcán Cabezo de Hierro, hasta divisar Alarcos tras la carretera N-430. Hacia allá nos dirigimos para cruzarla, y llegar a los alrededores de Alarcos, que queda a la derecha, pero nosotros nos dirigimos hacia la izquierda, siguiendo el camino de asfalto, la cantera Fuente del Arzollar. Otro trecho subiendo en dirección a la Poblachuela. Allí llegamos, y puedes tomar cualquier camino que te va a llevar hacia Ciudad Real, bien paralelo a la carretera, bien cruzándolola. Nosotros, cruzamos y tomamos el trazado de tierra paralelo a la carretera que llega a la Vía Verde de Ciudad Real. Desde allí, dirección al punto de partida, por la Av. Descubrimiento de América. El track completo.

– Sin duda, una de las rutas más bonitas que hemos realizado estos meses de atrás, ha sido la que pasa por Ciruela. Personalmente me parece un entorno envidiable, sobre todo en primavera. Ciruela, bien desde Miguelturra, bien desde Ciudad Real. Lo hemos hecho varias veces. La ruta desde Ciudad Real fue larga. Fue una tirada de 32 Km., pasando por Poblete, por Ciruela, por Miguelturra y volviendo a Ciudad Real: El enlace al recorrido. Pero vamos a ver más detalladamente, la que parte de Miguelturra, y sube el maar la Hoya del Mortero. 

El maar de la Hoya del Mortero.

Este recorrido, partiendo de Miguelturra, desde el Centro de Salud, no es sinónimo ni presagio de nada, sino punto de partida habitual de los Fondistas. Esta ruta ya ha sido relatada por el señor Valero en su blog, 13 Millas.

Y atravesamos lugares como éste:

… antes de llegar a Ciruela

El recorrido en Garmin:

En la próxima entrega: Laguna de Pozuelo y Atalaya.

Anuncios